This site uses cookies to provide you with more responsive and personalized service and to collect certain information about your use of the site.  You can change your cookie settings through your browser.  If you continue without changing your settings, you agree to our use of cookies.  See our Privacy Policy for more information.

Print.Print
Print Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print

June web Banners 2021 June web Banners 2021

La oscuridad, mi amiga

15 de Junio del 2021 | Salmos 88

Después de la muerte de su esposa, Joy, C. S. Lewis procesó su dolor escribiendo un diario sobre su tristeza e ira hacia Dios y el mundo. Más tarde sintió que su diario podría ayudar a otros que estaban en duelo y lo publicó bajo un seudónimo con el título Una Pena en Observación. Generaciones de lectores han encontrado consuelo en la descripción cruda y honesta de Lewis de su vida con Dios, incluso en medio de una profunda pérdida.

La vida de fe a menudo incluirá períodos de intenso dolor y soledad. En la lectura de hoy, el salmista expresa el lamento más profundo y oscuro del Salterio. Da voz al dolor que padecen incluso algunos de los siervos de Dios más fieles. Como expresó el comentarista Marvin Tate, “Largos senderos de sufrimiento y pérdida atraviesan el paisaje de la existencia humana, incluso para el devoto pueblo de Dios. Hay noches frías e invernales del alma, cuando la desolación llena todos los horizontes y la oscuridad parece casi completa”.

El salmista está abrumado por los problemas y parece obsesionado con la muerte: “Me han puesto aparte, entre los muertos; parezco un cadáver que yace en el sepulcro, de esos que tú ya no recuerdas, porque fueron arrebatados de tu mano” (v. 5). Peor aún, cree que Dios es quien lo ha puesto en esta situación (vv. 6–7). Invocaba al Señor día tras día, pero no oía respuesta (vv. 9, 14). Dios parece lejano y escondido. No solo está separado de Dios, sino que también está alejado de otras personas. Termina su lamento con la línea: “solo tengo amistad con las tinieblas” (v. 18).

  • Incluso en un dolor extremo, el salmista claramente no se ha dado por vencido con Dios. Todavía ora, aún si esas oraciones están llenas de preguntas y angustia. Es apropiado que nos acerquemos a Dios honestamente y hagamos preguntas inquisitivas durante los tiempos difíciles y oscuros. Incluso cuando no sintamos la presencia de Dios, Él está con nosotros.

 

 

 

 

POR RYAN COOK

 
     
Ryan Cook es profesor asociado de Antiguo Testamento y Hebreo en Moody Theological Seminary. Ha trabajado en el campo de la educación cristiana y fue pastor en Michigan durante siete años. Ryan, su esposa Ashley y sus tres hijos residen en el noroeste de Indiana.
 


Today in the Word (en inglés)

Encuentra más recursos en inglés. Today in the Word te proporciona herramientas que te ayudarán a profundizar en tu estudio de las Escrituras.

Dona ahora a TITW


Junio | Hoy en la palabra

D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
< Mayo 31 Julio >1