This site uses cookies to provide you with more responsive and personalized service and to collect certain information about your use of the site.  You can change your cookie settings through your browser.  If you continue without changing your settings, you agree to our use of cookies.  See our Privacy Policy for more information.

Print.Print
Print Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print

TITW-Spanish, Hoy en la Palabra, Radio Moody, Julio 2022, July Banners Spanish TITW-Spanish, Hoy en la Palabra, Radio Moody, Julio 2022, July Banners Spanish

La riqueza es un dios pobre

22 de julio del 2022 | Proverbios 11

¿Recuerdas la parábola de Jesús en el Evangelio de Lucas sobre el hombre rico que confiaba en sus riquezas en lugar de en Dios? El hombre disfrutó de una gran cosecha, lo que lo llevó a derribar sus graneros y construir graneros más grandes para contener todo. Se dijo a sí mismo: “Descansa, come, bebe y goza de la vida” (Lucas 12:19). El hombre en la historia de Jesús puso su fe en su riqueza y se convenció de que esta abundancia lo protegería y aseguraría una buena vida. “Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te exigirán la vida. Entonces, ¿quién tomará lo que has preparado para ti?’” (v. 20). La historia de Jesús es la ilustración perfecta para el proverbio de hoy: la riqueza hace un dios pobre.

Al leer estos breves dichos en la segunda parte de Proverbios, es importante saber que generalmente seguían un estilo hebreo común llamado paralelismo en el que dos imágenes o conceptos se colocaban uno al lado del otro para compararlos. El versículo de hoy nos invita a considerar la diferencia entre “los que confían en sus riquezas” y “el justo” (Proverbios 11:28).

Este versículo es sumamente contracultural, especialmente en los Estados Unidos, donde todos los días somos tentados a confiar en el dinero y la autosuficiencia en lugar de confiar en Cristo. Proverbios nos asegura que confiar en las riquezas nos hará caer, pero confiar en Dios, o ser justos, nos hará “prosperará[r] como la hoja verde” (LBLA). Y eso es cierto ya sea que seamos ricos o pobres. Como Pablo nos dice en Filipenses 4:12–13: “He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Es Dios, no nuestro sueldo, quien asegura nuestra vida y bienestar.

  • Tómate un momento para considerar en qué cosas pones tu confianza. Es muy fácil para nosotros preocuparnos más por esta vida que por la eternidad.

 

Russell Meek

 

 

 

POR RUSSELL MEEK

 
      Russell Meek enseña Antiguo Testamento y Hermenéutica en Moody Theological Seminary. Es columnista de la revista Fathom y escribe prolíficamente, tanto para lectores laicos como académicos, sobre temas de la vida cristiana basados en el Antiguo Testamento. El, su esposa y sus tres hijos viven en el norte del estado norteamericano de Idaho, donde disfruta de la jardinería, la cocina y la naturaleza.   

‚Äč


Today in the Word (en inglés)

Encuentra más recursos en inglés. Today in the Word te proporciona herramientas que te ayudarán a profundizar en tu estudio de las Escrituras.

Dona ahora a TITW


Julio | Hoy en la palabra

D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
< Junio 30