This site uses cookies to provide you with more responsive and personalized service and to collect certain information about your use of the site.  You can change your cookie settings through your browser.  If you continue without changing your settings, you agree to our use of cookies.  See our Privacy Policy for more information.

Print.Print
Print Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print
Print.Print
Print

El leccionario de Dios

5 de febrero de 2021 | Romanos 3:1–20

Cuando estaba en la escuela de posgrado, un profesor nos dijo que diseñó sus pruebas para que nadie pudiera obtener el 100 por ciento. Luego, nos dijo que no nos preocupáramos porque calificaba con la llamada “Campana de Gauss”, un sistema estadístico variable donde si todos reprueban, todos aprueban. Algunos creen que la ley de Dios funciona de la misma manera. Se dan cuenta de que no han vivido una vida 100 por ciento libre de pecado, pero esperan que, al final Dios les de un promedio de “aprobados”.

Pablo esperaba un razonamiento similar de aquellos que leyeron su carta a los romanos. La objeción obvia a su afirmación de que el rito de la circuncisión no le dio a la persona judía un estatus especial a los ojos de Dios se declara en el versículo 1: “¿Qué se gana con ser judío?” La respuesta de Pablo es enfática: “¡Mucho en todo sentido!” (v. 2 RVA). El beneficio fue que habían recibido la clara revelación de Dios a través de Su Palabra.

Pablo plantea la segunda pregunta del versículo 3 como parte de su respuesta. El fracaso de aquellos que recibieron los oráculos de Dios y no les hicieron caso no es un mal reflejo de Dios. El hecho de que haya infieles e incrédulos no significa que Dios sea falso. Dios y su Palabra siguen siendo verdaderos, sin importar cómo respondan las personas.

La tercera pregunta de Pablo expresa la falsa acusación que algunos le habían hecho por predicar el evangelio. Dado que nuestra injusticia contrasta con la justicia de Dios, ¿se beneficia Dios de nuestra pecaminosidad? Pablo condena este razonamiento y aclara su argumento con una cita larga, que une varias declaraciones de los Salmos. En caso de que sus lectores aun no entendieran su punto, Pablo lo explica en los versículos 19–20. Aquellos que querían ser declarados justos siguiendo la ley de Moisés se perdieron la idea central. Dios no califica en una curva estadística y variable.

  • Estamos aprendiendo lecciones (y palabras importantes) de Pablo sobre la doctrina de la fe. Empieza una lista de ideas y anota esta lección sobre la ley: todo el mundo falla. ¡Todos nosotros! Todos somos pecadores necesitados de un salvador. Solo Dios puede hacerte justo a través de Jesucristo.

 

 

POR EL DR. JOHN KOESSLER

   

El Dr. John Koessler, fue profesor emérito del Instituto Bíblico Moody, en el departamento de Teología Aplicada y Ministerio Eclesial. John y su esposa, Jane, viven en el estado de Michigan. Escritor prolífico, los libros del Dr. Koessler incluyen Dangerous Virtues: How to Follow Jesus When Evil Masquerades as Good (Moody Publishers), The Radical Pursuit of Rest (InterVarsity), The Surprising Grace of Disappointment (Moody) y True Discipleship (Moody). John es también uno de los editores y columnistas de Today in the Word


Today in the Word (en inglés)

Encuentra más recursos en inglés. Today in the Word te proporciona herramientas que te ayudarán a profundizar en tu estudio de las Escrituras.

Done ahora a TITW


Febrero | Hoy en la palabra

             
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28            
< Enero 31 Marzo 1 >

Radio Moody Entre Amigos