This site uses cookies to provide you with more responsive and personalized service and to collect certain information about your use of the site.  You can change your cookie settings through your browser.  If you continue without changing your settings, you agree to our use of cookies.  See our Privacy Policy for more information.


Prioridades en la vida

26 de enero de 2021 | Mateo 19:16–30

Si estuvieras cara a cara con el Salvador del mundo, ¿qué le preguntarías? Tal vez, harías una pregunta similar a la del joven del texto de hoy: “¿Qué es lo bueno que debo hacer para obtener la vida eterna?” (v. 16). La respuesta inicial de Jesús fue la que uno esperaría de un rabino judío. Sin embargo, Jesús estaba a punto de enseñarle a él, y también a nosotros, una lección que ningún dinero en la tierra podría comprar.

El joven explicó que había cumplido con todas las leyes que propuso Jesús. Pero observa que estos mandamientos se refieren a las acciones exteriores de uno y no a lo que alberga el corazón. Así que, cuando Jesús le pidió que renunciara a todas sus posesiones y se convirtiera en Su seguidor, el hombre no pudo hacerlo. El texto dice que “se fue triste, porque tenía muchas riquezas” (v. 22). La realidad, sin embargo, es que su gran riqueza lo poseyó a él. En el fondo, su corazón y sus prioridades se centraban en sus riquezas y no en amar a Dios ni al prójimo.

Los discípulos se asombraron de esta conversación porque en el judaísmo antiguo, la riqueza era una clara indicación del favor divino. Para los interlocutores de Jesús, si era imposible que un rico entrara al cielo, probablemente se preguntaban cómo alguna otra persona sin el favor de Dios podría (vv. 23–25). Jesús respondió diciendo que solo es posible mediante el poder de Dios (v. 26).

Cuando seguimos a Cristo, nuestras prioridades cambian. Si bien es importante obedecer los mandamientos de Dios, a Jesús le preocupan las razones por las que lo hacemos. Para el joven rico, sus posesiones materiales y riquezas se interpusieron en el camino de tener un corazón para Dios. Según todos los parametros terrenales, era un buen hombre, pero necesitaba nuevas prioridades, comenzando por cuán importante era Jesucristo para él.

  • ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Para qué trabajas o te sacrificas? Haz una lista y luego examínela a la luz del pasaje de hoy. ¿Qué pones por delante de servir a Dios?

 

 

POR EL DR. CHRIS RAPPAZINI

   

El Dr. Chris Rappazini es profesor asociado y director de los programas de licenciatura y postgrado en Estudios Pastorales del Instituto Bíblico Moody y del Seminario Teológico Moody. Es el vicepresidente de la Sociedad Evangélica de Homilética. Con anterioridad, fue ministro asociado para la predicación y enseñanza de Southside Christian Church en Spokane, Washington. Chris, su esposa Ashley y sus tres hijos residen en el noroeste de Indiana.


Today in the Word (en inglés)

Encuentra más recursos en inglés. Today in the Word te proporciona herramientas que te ayudarán a profundizar en tu estudio de las Escrituras.

Done ahora a TITW


Enero | Hoy en la palabra

             
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
  Febrero 1 >

Radio Moody Entre Amigos